Cocinas: como elegir el equipamiento perfecto

A la hora de instalar una cocina, siempre surgen dudas sobre como integrar todos los elementos, optimizando los electrodomésticos y el espacio. En el blog de hoy te daremos unos consejos básicos para saber como elegir el equipamiento perfecto para tu cocina, ayudándote con la elección del tipo de cocina, el horno y la campana.

Cocina

A la hora de elegir que tipo de cocina instalar, debemos de tener en cuenta muchos aspectos: desde el tiempo que le dedicamos a la cocina, hasta la seguridad, pasando por la limpieza. Puedes optar entre:

  • Cocina de gas: es la más tradicional y la elegida en el sector de la hostelería. Entre sus ventajas encontramos la rapidez y el bajo coste que supone. Sin embargo, también es la opción menos segura y necesita de la intervención de un técnico especializado. Además, es la opción menos higiénica, ya que es difícil de limpiar y produce mucha suciedad en la cocina, afectando a muebles y paredes.
  • Vitrocerámica: ha sido la elección más común en los últimos años. Es una opción mucho más higiénica que la anterior, sin tener un coste demasiado elevado. La vitrocerámica también es un método de cocina más seguro, ya que solo necesita de corriente eléctrica y muchas cuentan con dispositivos de seguridad para evitar despistes. Algunas de sus desventajas son que necesitan más tiempo para poder comenzar el cocinado y además deberás evitar el uso de algunos tipo de menaje, como el hierro o el barro.
  • Inducción: es la opción más moderna, más limpia, más decorativa y segura. Sin embargo, supone un coste inicial bastante más elevado que las anteriores. Además, deberás adquirir un menaje especial con fondo ferromagnético, debido a su particular funcionamiento.

Hornos

El horno es otro de esos elementos que conforman nuestra cocina, especialmente para los que disfrutan de las artes culinarias. A la hora de elegir un horno, tenemos un abanico enorme de opciones, para poder encontrar una que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades. Pero no debemos olvidar, de que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor equipamiento.

Clases de horno

Las opciones son de lo más variado: hornos convencionales, hornos eléctricos, horno microondas, multifunción, con vapor… Además, los hornos de última generación ofrecen una gama de complementos que ofrecen infinidad de cocinados: parrillas especiales para carnes, bandejas multicook, termosonda, etc. A la hora de elegir, piensa que la cantidad de platos que sueles cocinar al horno y en las funciones que realmente necesitas para tu día a día.

Tamaño y capacidad

¿Qué amante de la cocina no ha soñado con un horno gigante donde preparar suculentas comidas para toda la familia? A la hora de decantarte por un horno de mayor o menor medida, debes de tener en cuenta cuantos miembros hay en tu familia y la frecuencia de uso del horno. Además debes elegir un equipamiento que se adapte al espacio del que dispones. El tamaño medio de un horno gira en torno a los 60 cm de anchura, mientras que la capacidad media oscila entre los 60 y los 70 litros.

Potencia

Hay tantas variaciones en la potencia como tipos de hornos, por eso, elije siempre la opción que mejor se adapte a tu economía familiar. Los rangos de consumo pueden ir desde los 200w hasta los 800w. Pero el factor que siempre debes considerar es la eficiencia energética: elije siempre productos con una buena clasificación de consumo para optimizar tu equipamiento y ser respetuoso con el medioambiente.

Limpieza

En este apartado encontramos 3 opciones: limpieza catalítica, pirolítica o con vapor. Los hornos catalíticos causaron furor en su nacimiento por tener una función autolimpiante que aprovechaba el calor residual después del cocinado. Sin embargo, esta función perdía efectividad con el tiempo. Las nuevas tecnologías de los hornos pirolíticos o de limpieza con vapor son mucho más efectivas.

Campanas

Quizás este tipo de equipamiento no está en el número 1 de nuestra lista, pero las campanas se han convertido en un imprescindible de cualquier cocina. A la hora de elegir la potencia de tu campana, sigue siempre esta fórmula: calcula los m³ de tu cocina y multiplícalos por 12. De este modo sabrás con exactitud que equipo es el perfecto para las medidas de tu cocina.

En cuanto a los tipos de campana, podemos elegir entre las campanas extractoras o las de recirculación, que filtran el aire y lo devuelven a la cocina. También, debemos de tener en cuenta el diseño que se adapte mejor a nuestro espacio: campanas de pared, que se adaptan a todos los rincones; campanas de integración, casi invisibles; extensibles, para aprovechar el espacio o de isla, para grandes cocinas de diseño.

Elijas el equipamiento que elijas, en Cerámica Sánchez contamos con un amplio catálogo de proveedores para cumplir con todas tus expectativas. Además, nuestro equipo técnico te asesorará para que consigas la cocina de tus sueños ¡Contácta con nosotros!