Antes de que llegue el invierno, son muchos los que están buscando una alternativa al gas natural debido al difícil contexto económico que vivimos en la actualidad. Existe mucha incertidumbre sobre qué va a pasar en los próximos meses con las subidas de la luz y el gas, por este motivo muchos usuarios están buscando una alternativa para calentar su hogar. 

¿Qué sistemas de calefacción son los más habituales en el hogar? 

  • Calderas de gas

  • Estufas de pellets

  • Estufas de bioetanol

  • Radiadores eléctricos inteligentes

  • Chimeneas eléctricas

  • Calefacción con aerotermia

  • Calefacción con geotermia

Calderas de gas con radiadores o suelo radiante

Es el sistema más común en los hogares de España. Este sistema aporta un gran poder calorífico a toda la vivienda, además el coste de las calderas de gas es menor en comparación con un equipo de aerotermia o geotermia. Como inconveniente, destacar la situación actual, donde se prevé que el precio del gas natural llegue a máximos históricos en invierno. 

Estufas de pellets

Una estufa o chimenea de pellets es una opción muy ecológica, con la que podrás ahorrar en calefacción, así se ha convertido en una opciones alternativas al gas favoritas para calentar el hogar. 

¿Cuánto se ahorra con una estufa de pellets? permite un ahorro de hasta el 50% frente a otros sistemas de calefacción.

Para  instalar una solución de pellets necesitarás una salida de humos en casa.  El pellet se almacena muy bien, ocupa mucho menos espacio que la leña. Tiene un gran poder calorífico y es económico

 Hay muchas tecnologías distintas que utilizan pellets. Por ejemplo: 

  • Los modelos estancos que no necesitan rejillas de ventilación para las habitaciones. 
  • Las estufas canalizables para llevar calor a diferentes estancias. 
  • Si se quiere calentar toda la casa, una buena opción son las hidroestufas o termoestufas que permiten calentar el agua y distribuir el calor a través del suelo radiante o los radiadores. 
  • Las calderas de pellets son muy buenas para calentar toda la casa y producir agua caliente.

Quizás te interese otro de nuestros artículos del blog: Estufa de pellets, la combinación perfecta de diseño, eficiencia y tecnología

Estufas de bioetanol

Las chimeneas o estufas de bioetanol son equipos que funcionan gracias a la quema del bioetanol, un combustible líquido natural. Permite disfrutar de la visión de las llamas de una chimenea pero sin necesidad de instalar tubos de evacuación

Sirven para un salón entero o un estudio ya que son muy potentes y pueden calentar áreas de hasta 40 m2. Además; el calor se genera rápidamente. Tienen un alto poder decorativo

Como desventaja, destacar que no es un sistema que permite calentar toda la casa y que a pesar de que apenas generan C02, es preciso ventilar la estancia donde está ubicada la estufa de bioetanol cada dos horas aproximadamente. 

Radiadores eléctricos inteligentes

Son muy similares a los radiadores de agua, pero funcionan solo con electricidad. Sirven para calentar toda la casa, como si fuera un sistema centralizado. 

En radiadores eléctricos podrás elegir entre tres tipos: secos (alcanzan la temperatura más rápido, pero la conservan menos tiempo), cerámicos (tardan más en coger la temperatura pero cuando ya no consumen electricidad, conservan mejor el calor) y de fluido (un punto intermedio entre las dos otras opciones). 

Las nuevas tecnologías han permitido los radiadores térmicos inteligentes que permiten mayor prestaciones y ahorro. Se controlan mediante el teléfono a través de una app. 

En la actualidad, el alto precio de la electricidad hace que sean menos demandados. 

Chimeneas eléctricas

Permite calentar estancias de hasta 30 m2, ofrecen un calor limpio y rápido. Son muy seguras, incluso se pueden instalar en el dormitorio. 

Imitan muy bien el efecto de chimenea de leña, por ello poseen un alto poder decorativo capaz de cambiar estéticamente la estancia por completo. Son muy fáciles de usar y mantener y no necesitan obras, ni instalación de tubos. 

Como punto negativo, solo sirven de manera complementaria para una estancia, no sirven para calentar toda la casa. Además; debido al alto precio de la electricidad, es una solución que no se demanda tanto. 

alternativas al gas calefacción insertable chimenea leña de diseño calefacción valladolid cerámica sánchez

Calefacción con aerotermia

Es una bomba de calor de alto rendimiento que permite calentar el agua que circula por el suelo radiante o radiadores. Conseguirás un efecto similar a la calefacción central de gas , pero mucho más ecológica y económica

Si ya tienes un sistema de calefacción central de caldera de gas y te quieres pasar a una bomba de calor, podrás aprovechar parte de la instalación. 

La aerotermia es una energía renovable que funciona aprovechando el aire exterior. 

Conseguirás hasta un 75% de ahorro en tu consumo, en comparación con un sistema eléctrico. Respecto a una caldera de gasoil, el ahorro es del 40% y en comparación con una de gas, el ahorro es del 20%. 

Otras de las ventajas de las bombas de calor es que permiten refrigerar la vivienda en verano. 

Calefacción con geotermia

Otra de las energías renovables es la geotermia, que aprovecha el calor que se almacena en el subsuelo para producir agua caliente que luego se distribuye por los radiadores o suelo radiante. 

La geotermia se suele utilizar en viviendas muy grandes, que tienen suficiente terreno para soterrar las tuberías que supone este sistema. 

Las ventajas son muy similares a la aerotermia, respecto al ahorro, gasta la mitad en comparación con una caldera de gasoil. Sirve para climatizar la vivienda todo el año. 

Como desventaja, el gran desembolso de dinero que supone la instalación, ya que un equipo de geotermia es más caro que una caldera de gasoil, además hay que sumar el coste de la instalación de las tuberías soterradas. 

¿Qué tipos de calefacción funcionan con energía solar? 

En la actualidad, tienen mucho tirón las placas fotovoltaicas para el autoconsumo porque permiten la eficiencia y el ahorro energético

Cuando hablamos de energía solar térmica, nos referimos a aquella que aprovecha la radiación solar para transformarla en energía calórica. En cambio la energía solar fotovoltaica es la que se utiliza para aprovechar la radiación solar. Esta se absorbe por las placas solares y posteriormente se transforma en electricidad. 

Los principales tipos de calefacción que se pueden nutrir de la energía solar son: 

  • Calderas y calentadores
  • Suelo radiante y radiadores
  • Bombas de calor
  • Estufas y otros sistemas eléctricos

En Cerámica Sánchez disponemos de un amplio catálogo de sistemas de calefacción. Lo mejor es que pidas cita en nuestras instalaciones en Valladolid y te informaremos del sistema que más te interese en función de las características de tu vivienda, tu presupuesto y estilo de vida. Los sistemas de calefacción que aparecen en las imágenes del artículos son de Hergom y Ferlux, las marcas que distribuimos de manera oficial en Cerámica Sánchez.