Renueva las juntas de tus azulejos con las nuevas tendencias

Durante muchos años, las cocinas y los baños han sido los grandes olvidados de las casas, pero de un tiempo a esta parte estas estancias han cobrado un mayor protagonismo y se les quiere dotar de las mejores calidades. Eso es algo que se nota en la gran inversión y en la compra de mobiiario y componentes mucho más atractivos.

Uno de los elementos que han tomado protagonismo en las cocinas y baños son las juntas, pero con el paso del tiempo se ensucian y se oscurecen. Además, si se han originado imperfecciones o defectos en ellas y no están bien selladas pueden dar lugar a filtraciones.

Para prevenir las humedades y eliminar la suciedad o la grasa que se ha acumulado en ellas debemos limpiarlas o renovarlas cada cierto tiempo. Limpiar las juntas es rápido y común, pero no nos proporcionará un resultado como el primer día.

Hace tiempo os dimos algunos trucos sobre cómo limpiar las juntas, pero cuando están muy deterioradas y sucias lo mejor es renovarlas. El proceso es sencillo y económico, pero hay que invertir algo de tiempo. Para que os resulte más cómodo, hemos querido dejaros aquí todos los pasos para cambiar las juntas:

Retira las juntas viejas

Ayudándote de un rascador, un punzón o una espátula debes retirar todas las juntas viejas. Tras esto, limpia bien y seca los azulejos para eliminar el polvo y la suciedad.

Después, sécalos, pues es imprescindible para poder colocar las nuevas juntas.

Crea la masa o cómprala

Prepara la masa del mortero con la cantidad de agua que indiquen las instrucciones del envase. El mortero para juntas puede ser blanco o de cualquier color. Otra opción, es echar tinte en el mortero blanco.

Otra opción más sencilla es comprar la masilla lista. En muchos lugares venden el producto ya preparado y es más fácil y cómodo de usar gracias a su aplicador.

Aplica el producto

Rellena todas las juntas con la masilla utilizando una llana de goma. Si has comprado el producto ya preparado solo tienes que deslizar el tubo entre las baldosas. Extiende el producto presionando la masa. En los sitios más difíciles puedes utilizar la espátula.

Cuando hayas rellenado todas las juntas, retira el exceso de producto y deja secar durante 15-20 minutos. No te preocupes si manchas las baldosas o azulejos, se pueden limpiar fácilmente.

Acabado final

Para el acabado final, utiliza una esponja humedecida para limpiar los azulejos y dejar las juntas iguales. Debes dejar pasar los 15 minutos para limpiar las juntas pero para los azulejos no dejes que se haya endurecido del todo.

Una vez que te hayas decidido por su renovación debes elegir cómo hacerlo. A veces, esto puede ser un quebradero de cabeza porque es difícil decidirse por el modo clásico o innovar para dar un toque original a la estancia. En posts anteriores os contamos cuáles serían las tendencias de 2020 para el hogar, y ya visteis que la originalidad y la creatividad estaban a la orden del día.

Una de las últimas tendencias es usar juntas de color, pueden ser azules, verdes, negras, rojas, rosas, etc. Para dar más personalidad a las estancias de tu casa inclínate por una combinación de colores que contrasten fuertemente, puedes probar con azulejos blancos y juntas negras para dar un toque minimalista y cosmopolita. Con esta mezcla conseguirás un aumento visual del espacio.

Las juntas blancas son un clásico; son elegantes, sobrias y no pasan de moda. Si te gustan estas juntas pero quieres dar un toque original busca un revestimiento liso pero con imperfecciones o también puedes optar por el tradicional uso de la misma gama de colores.

No te olvides de la forma y el tamaño de los azulejos, pues serán claves a la hora de crear y ambientar nuestro espacio.

Los diferentes estilos o formas geométricas le darán un toque único y diferente a tu casa.