Cómo cuidar los mosaicos de tu piscina

Coloridos, originales y completamente personalizables, los mosaicos han llegado a los fondos de nuestras piscinas para alegrar nuestros baños veraniegos. Con esta nueva tendencia, muchos nos preguntamos si este tipo de suelo necesita un cuidado especial o si se trata de una opción que requiere mucho mantenimiento… Aunque os adelantamos que la respuesta es no, hoy os traemos unos trucos para mantener este tipo de suelos como el primer día dedicado a los que queréis el mejor cuidado para vuestra piscina y a los dudosillos que estáis pensando cambiaros al mosaico.

Si estás pensando hacer una piscina…

Ten en cuenta que los materiales que elegimos en nuestra piscina serán muy importantes para su mantenimiento. Ciertos materiales como la piedra caliza requieren cuidados especiales, aunque son resistentes. Si, por otro lado, elegimos materiales como el vidrio o mosaico gres, sobre el que se pueden utilizar limpiadores convencionales, no tendremos problemas a la hora de limpiar nuestra piscina.

Has de saber, además, que la instalación es importante. Acude siempre a profesionales que utilicen sistemas de pegado adecuado: si se realiza correctamente, los mosaicos no necesitarán un tratamiento especial de mantenimiento. Ten en cuenta la zona en la que te encuentras: no es recomendable utilizar recubrimientos de mosaico en zonas frías, ya que el almacenamiento de agua puede dar lugar a congelación y cambios bruscos de temperatura que pondrán en peligro el suelo de nuestra piscina.

Si ya tienes tu piscina…

Mantén los niveles de pH:

Una guía rápida para saber como funciona la cloración en tu piscina: a mayor nivel de pH, menor nivel de desinfección y aparición de algas y moho que dañan nuestros suelos y mosaicos; por el contrario, un nivel de pH muy bajo no será apto para el baño. Lo ideal es mantener un pH entre 7,2 y 7,4. Sabemos que existen antialgas y floculantes para piscinas con pH bajo, pero este tipo de cloro no se evapora: esto quiere decir que, cuanto más los utilices, más presencia de metales habrá en tu piscina. Así que, para una piscina limpia, unos mosaicos cuidados y un baño sano, utiliza cloro de lejía.

Para invernar tu piscina, también es importante tratar el agua durante 4-7 días. Deja que el pH de tu piscina suba hasta niveles 7.6-7.8 y, después, haz un tratamiento de choque con cloro (con un nivel de 10-12 ppm). Después, habrá que esperar hasta que el cloro vuelva a su  nivel normal 1,5-3,5 ppm, tras lo que realizaremos una limpieza de los filtros. Es importante también añadir productos invernadores y… tendremos lista nuestra piscina el invierno.

No vacíes tu piscina:

Es importante realizar mantenimientos en el suelo de nuestra piscina, sobre todo si notamos baldosines sueltos. Esto significa que tendremos que vaciar nuestra piscina, eso sí, ha de ser solo durante unos días y trataremos de cubrir el suelo de nuestra piscina con un protector. Para reparar baldosines sueltos, basta con aplicar una masilla. Es importante limpiar la zona en la que vayamos a trabajar y desprender cualquier resto ayudándote de un martillo. Tras aplicar la masilla, es importante tratar también las juntas con algún producto blanqueante y esperar el tiempo recomendado – normalmente, la masilla estará seca en 20-30 minutos.

El resto de la temporada, incluso en invierno, la piscina ha de estar llena de agua, ya que esto ayudará a evitar los cambios bruscos de temperatura -que pueden acabar con el suelo y el recubrimiento-, evitaremos el contacto directo con el sol -que debilita y descolora los materiales- y  caídas de objetos que puedan golpear nuestro suelo. Si vivimos en zonas de temperaturas muy frías, bajaremos el nivel de agua por debajo de los skimmers para evitar que el sistema se congele.

Limpia regularmente:

Una vez a la semana procura limpiar la línea de flotación de tu piscina – es decir, la línea que forma el nivel de agua-, ya que es donde más suciedad se acumula. Si notas que se ensucia más recurrentemente o en mayor medida, mide los niveles de tu piscina, ya que puede que el pH sea demasiado bajo. Limpiar de forma regular la línea de flotación nos ayudará a evitar futuros cambios de mosaico por deterioro o desprendimiento.

Limpiar regularmente el fondo de nuestra piscina también es recomendable. Hoy en día existen robots automáticos que se encargan de este trabajo, pero también existen carros manuales muy asequibles que nos ayudarán a realizar nuestro trabajo.

Cuando utilicemos productos químicos para la limpieza de nuestra piscina es importante verterlos en la zona de los skimmers, ya que depositarlos directamente en el agua puede llegar a decolorar nuestros mosaicos.

Como ves, cuidar nuestros mosaicos no es complicado y te requerirá el mismo tiempo que el mantenimiento de otro tipo de recubrimiento, como el PVC. Si tenéis cualquier duda adicional, no dudéis en consultarnos… ¡Y a los dudosos!: si nuestros consejos no os han acabado de convencer, nuestro catálogo con esos originales diseños seguro que sí. ¡Tenéis que visitarlo!