Si eres profesional y te enfrentas por primera vez a la tarea de cortar baldosas cerámicas te surgirán muchas dudas: ¿Cuáles son las mejores herramientas para cortar cerámica?, ¿Y para colocarla?, ¿Qué tendencias se llevan en cerámica?…

En los últimos años el sector de la baldosa cerámica ha evolucionado muchísimo. Por una parte; se llevan los formatos muy grandes y por otra, se ha incorporado la tecnología de impresión digital, que permite mejorar sustancialmente el color y la definición gráfico de los diseños de las baldosas. 

En Cerámica Sánchez te explicamos en este artículo las mejores herramientas  básicas para cortar y colocar baldosas cerámicas y otros temas relacionados con la cerámica que te serán de gran utilidad si eres profesional. 

¿Cuáles son las mejores herramientas para cortar baldosas cerámicas? 

  • Cortadora manual de cerámica 

Podrás utilizar diferentes herramientas para cortar una baldosa de cerámica, aunque la más habitual por su comodidad y eficacia es la cortadora manual de cerámica. El funcionamiento es bastante sencillo:

  1. Coloca la pieza en la cortadora. 
  2. Con el rodel, marca por donde quieres dividir la pieza. 
  3. Corta en dos usando el conjunto separador de la cortadora. Si solo vas a hacer pequeños cortes en azulejos, también puedes utilizar unas tenazas con rayador. 

La  cortadora manual de cerámica Rubi TZ que puedes encontrar en Cerámica Sánchez.

  • Cortadora eléctrica con disco de diamante 

Si lo que buscas es un acabado de precisión, existen otras herramientas. Desde Cerámica Sánchez, te aconsejamos que utilices una cortadora eléctrica con disco de diamante que se adapte correctamente a la baldosa. Esta máquina es perfecta para cortar baldosas de cerámica de gran tamaño por su precisión y potencia. 

¿Cuáles son las mejores herramientas para colocar baldosas cerámicas? 

Además de cortar la baldosa deberás colocarla correctamente en la superficie. Las siguientes herramientas te serán de utilidad en todo el proceso de colocación: 

  • Regle. Permite comprobar que la superficie donde vas a colocar las baldosas es totalmente plana. 
  • Aspirador. Una vez que la superficie esté totalmente plana, deberás asegurarte que está completamente limpia. Te aconsejamos que utilices un aspirador para retirar la suciedad y el polvo de la superficie. 
  • Rascador de mortero o muela de desbaste. Permiten eliminar los restos de adhesivos anteriores, son unas herramientas muy útiles para corregir imperfecciones. 
  • Marcadores de líneas. Permite realizar correctamente un replanteo para aprovechar al máximo la cerámica de la que dispones para el proyecto. 
  • Marcador eléctrico y capazo de caucho. Permiten mezclar el adhesivo de las baldosas cerámica que nos haya indicado el fabricante. 
  • Peines o llantas dentadas. Sirven para distribuir correctamente y sin errores el adhesivo. Esta herramienta garantiza una perfecta humectación.
  • Ventosas. Ayudan a manipular más fácilmente las baldosas cerámicas. 

Herramientas recomendadas para acabados de cerámica 

  • Maza de goma y sistema de nivelación. Con el fin de rematar la colocación de las baldosas , con una maza de gama da pequeños golpes. 
  • Crucetas. Te permiten asegurar que existe la misma separación entre cada baldosa. 
  • Llana de goma y esponjas. Por último, utiliza una llana de goma y luego limpia la superficie con una esponja adecuada para cerámica. 

En Cerámica Sánchez disponemos de todas las herramientas que necesitas para cortar y colocar baldosas cerámicas. 

Además; en nuestras amplias instalaciones en Valladolid disponemos de una zona de ferretería donde te demostraremos in situ la eficacia de nuestras herramientas y te daremos toda la información necesaria que necesitas para saber usarlas correctamente.